¿Cómo controlar la ira cuando te tratan mal?

En ocasiones cuando nos tratan mal, nos molestan, o nos faltan el respeto, pudiera parecer de lo más natural reaccionar con Ira, ya que nos están atacando, pero no siempre debe ser así, podemos elegir controlar la ira.

Desde pequeño Roberto pasaba por situaciones en las que se sentía agredido por otras personas, sentía que se aprovechaban de él y le faltaban el respeto continuamente.

En su casa su papá siempre le decía que no fuera un dejado y que no permitiera que nadie le hiciera daño, si permitía que los demás lo atropellaran nunca lograría nada en la vida y se decepcionaría de él.

Controlar la Ira

Roberto no sabía cómo lidiar con el problema, qué era lo que tenía que hacer para que no lo molestaran en la escuela, cómo manejar la situación; cuando le pidió consejo a su padre, lo que le recomendó fue que de ser necesario golpeara a quien le faltara el respeto, de esa forma aprenderían a no meterse con él.

Después de un tiempo decidió no permitirlo más y empezó a defenderse con gritos y golpes, se dio cuenta que al empezar a hacerlo de esta manera no solo dejaban de molestarlo sino que se ganaba el respeto y temor de otros compañeros.

Desafortunadamente no aprendió a controlar la ira.

Conforme fue creciendo Roberto adoptó como hábito el reaccionar de forma agresiva y con Ira cuando sentía que lo agredían o lo molestaban de cualquier forma, así lograba poner a la gente en su lugar y demostrar que no era una persona débil.

Para Roberto se había convertido en algo natural el gritar, insultar o golpear cuando la situación lo ameritaba, era la forma en la que había aprendido a defenderse desde pequeño, y no veía razón alguna para cambiar.

El problema de Roberto era que aunque había logrado manejar las situaciones en que se sentía amenazado, también llevó su forma de actuar con su familia, amigos y compañeros de trabajo, pero no únicamente al sentirse amenazado, sino cuando algo le molestaba, lo irritaba o sentía que perdía el control.

Lo peor de todo era que no se sentía feliz, sino con odio en su corazón, y distanciado de todos.

Probablemente te puedas identificar con la situación de Roberto, es algo que ocurre a muchas personas desde pequeñas. Tienen la mala fortuna de vivir rodeados de un ambiente agresivo y además los enseñan a reaccionar de la misma manera.

Cuando somos pequeños si no tenemos una orientación adecuada será difícil aprender a manejar estas situaciones, pero cuando crecemos siempre tendremos la opción de elegir actuar de una forma más inteligente, que nos de mejores resultados, nos haga sentir bien y no dañemos nadie.

Algo que debes entender es que te guste o no siempre podrán existir personas que te hagan enojar, te falten el respeto o te traten mal; es algo que tienes que aceptar y darte cuenta que no estarás exento de que se presente alguna de estas situaciones.

Lo importante es como reaccionas ante las mismas, si te enojas y agredes, además de hacer daño, estarás desarrollando un sentimiento de odio en tu interior, lo cual te va consumiendo poco a poco.

Lo que debes hacer es no permitir que te hagan daño al no hacer caso a los comentarios, y no dar tanta importancia a situaciones que te molestan, tu puedes ser feliz si aprendes a no prestar atención a lo que no vale la pena y de esta forma controlar la ira; permite que Dios se encargue esos asuntos, y evita que el odio en tu corazón te vaya consumiendo.

Espero lo empieces a aplicar en cuanto antes, para no dejar que te siga haciendo daño y hagas daño a tus seres queridos. Inténtalo y practícalo continuamente y empezarás a notar cambios.

Deja tus comentarios.

Escrito por: Marco Lara

4 thoughts on “¿Cómo controlar la ira cuando te tratan mal?

  1. DIOS te bendiga siervo de DIOS tus mensajes me sirven de mucho
    he podido salir adelante este tema me ayuda a seguir adelante
    gracias y que el SEÑOR te bendiga en abundancia

    • De igual forma que Dios te bendiga y que continues mejorando cada día, que gusto te puedan servir los consejos de los artículos.

  2. Gracias amigo eres talves un angelito de la guarda quien en forma incógnita has logrado controlar mi ira por tus consejos que son bastante asertivos te agradezco de todo corazón y que dios te bendiga y te cuide siemp

    re.

    • María Angela, me da gusto que pueda ser de utilidad la información que aquí comparto, y mejor aún que haya podido aportar algo para el control de tu ira, mis mejores deseos.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15