La importancia del manejo de la ira en la adolescencia

La edad adolescente es un período de tiempo muy importante en la vida de todos los individuos. Debido a diversos conflictos internos y emociones en esta etapa, la ira es un sentimiento común que se observa entre los adolescentes.
El que los adolescentes aprendan sobre el manejo de la ira es esencial hoy en día. La ira en los adolescentes es una manera de salir de sentimientos o situaciones reprimidas. 

El crecimiento del cuerpo en la adolescencia es generador de confusión. Se ven a sí mismos como adultos, pero su mente va a seguir siendo como de niños. Por lo tanto, quieren el amor y el cuidado de sus padres, mientras que al mismo tiempo quieren que sean tratados como adultos.
La mayoría de los padres se olvidan que ellos también estaban en su adolescencia experimentando todos esos sentimientos encontrados y dificultades. Si los adolescentes no aprenden a desarrollar un buen manejo de la ira, es probable que se enfoquen en aspectos negativos, y desahoguen sus problemas con agresiones, o creando problemas, e incluso se transformen en niños delincuentes.
A ellos les gusta violar la ley o las reglas, cuando sienten enojo, y lo ven como una forma de demostrar su libertad, y que ya son adultos. En la etapa de la adolescencia, es esencial saber enfocar correctamente su ira o enojo, para que lo puedan desahogar de una forma positiva, sin dañar a nadie para encontrar un camino que los forme como adultos responsables y sin resentimientos hacia la familia, amigos o la sociedad.

Los adolescentes, cuando ven las actividades violentas, asesinatos en la televisión o los videojuegos, pueden sentir la necesidad de querer ponerse a prueba, principalmente cuando se sienten enojados por alguna razón, por muy simple que esta sea.

Además, esta es una fase de la vida donde el impulso sexual está en su apogeo, y lo único que quieren es atraer al sexo opuesto por su comportamiento. Los chicos están orgullosos de tener amigas y las niñas se sienten orgullosas de tener amigos varones, a esta edad.
Un mal comportamiento por más pequeño que sea, puede causar una ruptura en su relación, desembocando en una total frustración. El poder controlar la ira desde la adolescencia les ayudara a salir de estado de enojo y al mismo tiempo están ganando numerosos beneficios para su vida.

La ira descontrolada puede lanzar a los adolescentes en la frustración y la desesperación. Debido a su inmadurez, pueden comenzar a pensar que no hay nadie en este mundo para cuidar de ellos y que entienda sus sentimientos.
Muchos de ellos, caen en el intento de suicidio sin saber qué hacer. Si los adolescentes logran manejar su ira, entonces están listos para salvar su vida y encontrar el camino optimista de la misma.
Por lo tanto el objetivo final del manejo de la ira en la adolescencia, es ayudarlos a controlar sus explosiones de cólera, salvarlos de la adopción de actitudes anti-sociales y ofrecerles la ayuda necesaria para hacer frente con los trastornos del comportamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15