¿Qué relación tiene tu vocabulario con la Ira?

La respuesta a esta pregunta, en muchas ocasiones se pasa por alto cuando se busca controlar la Ira, es algo que no mucha gente se detiene a pensar y reflexiona.

En realidad para poder controlar la ira debes poner realmente atención al tipo de palabras que usas todos los días, ya que la forma en la que hablas y te expresas, reflejará la forma en que te sientes.

Controlar la iraEn la medida en que tu vocabulario esté lleno de palabras de odio, antisonantes, que maldigan o agradan, es en la medida en la que reflejarás tu estado de ánimo, que en muchas ocasiones podrá terminar en ira si estás acostumbrado a no cuidar la forma en la que hablas.

Tus palabras son un reflejo de cómo te sientes, por lo que te recomiendo que si estás luchando por controlar la Ira, empieces a observar tu vocabulario, qué palabras usas, con qué frecuencia, en qué momentos y en qué tono.

Tomemos el ejemplo de la palabra odio, cuando se nos presenta una situación de ira es probable que la usemos hacia otra persona, pero incluso también cuando no estamos enojados podríamos usarla de forma frecuente, como al decir odio el tráfico, la gente sucia, las multitudes, o todo aquello que te molesta.

El uso frecuente de este tipo de palabras nos mantiene en un estado constante de molestia, incluso podemos molestarnos por cosas insignificantes, y lo veremos como algo natural, pues ya estamos acostumbrados.

Sin embargo, lo único que nos generan las palabras negativas, antisonantes y que insultan, es permanecer en una zona donde fácilmente podemos caer en una situación de ira, ya que vivimos constantemente en un estado de molestia, y solo se requiere de un pequeño detonador para estallar.

Por lo que si quieres controlar tu ira, deberás empezar a identificar el tipo de palabras y frases que usas con frecuencia, y que te acercan hacia la ira, para empezar a cambiarlas por frases o palabras menos agresivas, o de ser posible positivas.

Por ejemplo en lugar de expresar tu odio hacia alguien, piensa en el amor que puedes tener hacia  esa persona, ya que pudieran ser tus hijos, padres, hermanos o esposa.

Esto te permitirá empezar a cambiar tu estado de ánimo y mentalidad, así como enfocarte en cosas buenas que produzcan sentimientos de felicidad y alegría, en lugar de ira y depresión.

Es de esperarse que no en todos los casos podrás sentir algún sentimiento positivo hacia otra persona, principalmente si te ha realizado daño y no es de tu familia, pero debes de darte cuenta que mientras mantengas en tu mente palabras negativas solo te estarás haciendo daño sin obtener ningún beneficio.

Por lo que sería más conveniente expresar tu molestia de una forma menos insultante para no dañar a otros y hacerte daño, en lugar de maldecir, puedes buscar tranquilizarte y expresar tu desacuerdo o molestia de manera constructiva.

Debes buscar buenas palabras, como amor, bondad, ayuda, amistad, alegría, felicidad, etc., en un principio pudiera parecer difícil pues no estás acostumbrado, pero con el tiempo empezarán a ser parte de tu vida y verás que cuando las usas frecuentemente y están en tu mente será más difícil que te enojes.

Al integrar a tu vocabulario este tipo de palabras, las tendrás siempre presente en tu mente, lo cual a su vez te ayudará a que mantengas un mejor estado de ánimo.

Por tanto, si quieres controlar la ira, uno de los aspectos que deberás integrar a tu vida, es cambiar tus palabras y pensamientos actuales.

Inténtalo, estoy seguro que notarás el cambio y te empezarás a sentir mejor!!!

Deja tus comentarios

Escrito por: Marco Lara

One thought on “¿Qué relación tiene tu vocabulario con la Ira?

  1. gracas por tus recomendaciones que DIOS siga iluminandote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15